HISTORIA DE LA MANUFACTURA EN MÉXICO

En México la Industria Maquiladora de Exportación, nace a mediados de la década de los sesenta, como una respuesta económica al encarecimiento de la mano de obra que tuvo lugar en Japón y Estados Unidos, países altamente industrializados.

El 20 de mayo de 1965 se establece la Política de Fomento a la Industria Maquiladora de Exportación en el norte del país; con la instrumentación del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, por parte del Gobierno Federal.

Con el programa, las empresas maquiladoras se responsabilizan de crear fuentes de empleo, fortalecer la balanza comercial del país, contribuir a una mayor integración interindustrial, incrementar la competitividad de la industria nacional e impulsar el desarrollo tecnológico.

En 1966, se formaliza el programa y se construye el primer parque industrial en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual atrajo una empresa maquiladora dedicada a la manufactura de televisores; en 1968 se funda el segundo parque en el municipio de Nogales, Sonora, con una empresa cuyo giro de actividad fue la manufactura de plásticos. 

Para 1973, surgieron más parques industriales a lo largo de la frontera norte de México, destacando el estado de Baja California con 102 empresas distribuidas en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana; en orden de importancia le siguió el estado de Tamaulipas con 56 industrias, distribuidas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. 

En Sonora se instalaron 40 empresas; además del municipio de Nogales se incorporaron Agua Prieta y San Luis Río Colorado, y en el estado de Coahuila se instalaron 12 industrias en los municipios de Acuña y Piedras Negras.

El 15 de marzo de 1971, se agrega en el Código Aduanero el reglamento para la actividad maquiladora, y en 1972 se realizan las primeras modificaciones ampliando el sistema de maquila a todo el territorio nacional.

Se reglamenta, además, la integración del Grupo de Trabajo para la industria maquiladora de exportación, presidido por la Secretaría de Economía (antes SECOFI); desapareciendo este grupo por decreto el 13 de noviembre de 1998.

Desde 1973, la Dirección General de Estadística (DGE), es responsable de captar, integrar, procesar y difundir la información sobre las principales características de la Industria Maquiladora de Exportación por entidad federativa y municipio, a través de la Subdirección de Estadísticas Económicas y del Departamento del Sector Industrial.

En 1981, la Secretaría de Programación y Presupuesto a través de la DGE edita por primera vez la “Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación, 1974-1980”. Posteriormente, los resultados se publican de manera anual.

Cabe destacar que durante el período 1975-1978 el Grupo de Trabajo para la Industria Maquiladora de Exportación, determinó siete grupos de productos procesados, ampliando a doce la clasificación en 1979, lo que llevó a modificar la publicación “Estadística de la Industria Maquiladora de Exportación, 1975-1984”, editada en 1986 y considerada como la primera publicación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

IMPORTANCIA DE LAS IMMEX PARA MÉXICO

Las IMMEX fortalecen a las exportaciones de México y son uno de los motores más dinámicos de la economía nacional, fortaleciendo la competitividad de las empresas y generando sinergias, principalmente con Estados Unidos y Canadá, en el marco del T-MEC.

 

Las IMMEX tienen como objetivo impulsar dos tendencias: la equidad de género, promoviendo la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de mujeres y hombres y la educación dual, obteniendo conocimiento y desarrollándolo.

 

La industria maquiladora ha sido pionera en los programas de industrialización en México, dando valor agregado y posicionándose como una opción para la atracción de inversión privada, derivada actualmente a través del nearshoring.

 

Nuestro país cuenta con ventajas en el comercio internacional y entre sus metas está la creación de 1 millón de empleos anuales.

REDES SOCIALES

UBICACIÓN:

Torre Reforma Latino
Av. Paseo de la Reforma 296, Piso 14
Col. Juárez, Alc. Cuauhtémoc, 06600, CDMX

contacto@index.org.mx   Tel.: (55) 7316 0198

 

Scroll to Top
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad