Los pasados 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo la Convención Nacional index, organizado por el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación y donde, entre otras cosas, se descartó que la aprobación de la reforma al Poder Judicial signifique una desaceleración en la economía nacional.
El presidente del organismo, Humberto Martínez Cantú, señaló que el sector confía en la labor de la próxima administración federal para garantizar la atracción de inversiones a México y señaló que el gobierno federal ofreció apoyar en la atracción de nuevos proveedores para aumentar el contenido mexicano en las exportaciones por lo que se establecieron mesas de trabajo entre los sectores económicos y dependencias federales.
“La industria manufacturera de México está más sólida que nunca, es un activo en el desarrollo y gran atractivo ante la relocalización de empresas generamos más de 12 millones de empleos entre formales e informales y hemos destacado en exportaciones en equipos de transporte, maquinaria, equipos eléctricos y otros. Esta convención refuerza nuestro compromiso con la calidad y el crecimiento”, dijo.
En el evento también se destacó que por el momento no hay preocupación e incertidumbre por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el cambio de gobierno en EUA y explicó que una posible llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense no inquieta a los sectores económicos mexicanos, los cuales pugnan por el reconocimiento de lo que representa el comercio entre naciones para el vecino país.
Este importante organismo que tiene entre sus filas a más de 1,200 empresas que operan más del 60% de las exportaciones del país y contribuyen con casi 10 millones de empleos a nivel nacional, indicó que la relocalización empresarial, podría incrementar hasta 1% el Producto Interno Bruto (PIB).
Al respecto, Vidal Llerenas, representante del próximo secretario de Economía y quien se menciona en pasillos como próximo subsecretario de industria y comercio, señaló que se deben aprovechar las oportunidades de inversión del nearshoring y que esa será la apuesta del gobierno entrante.
Dijo que el nearshoring es la “gran oportunidad del país” de contar con una economía más dinámica y refirió que para lograr tal crecimiento se deberán captar al año entre 3,000 y 4,000 millones de dólares adicionales a los actuales montos de inversión extranjera.
Es claro que la industria manufacturera es de los sectores más pujantes y con mayor potencial económico para el país. Solo en 2023, México embarcó 560,000 millones de dólares, de los cuales, 220,000 millones de dólares fueron de la industria manufacturera.
Pero, ¿qué se necesita para mantener un ritmo de crecimiento importante para el país? Actualmente se necesitan instrumentos gubernamentales ágiles y proveedores de calidad.
Durante la Convención Nacional index participaron tomadores de decisiones de las empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, además de empresarios y ejecutivos de la membresía de las 18 asociaciones Index, inversionistas potenciales y líderes de opinión, representantes del sector público en sus tres niveles de gobierno, diplomáticos y Cámaras Binacionales de Comercio.
Después de dos días de intensas jornadas de vinculación empresarial, sesiones de networking, conferencias y actividades enfocadas en el sector manufacturero, convencionistas, empresarios, funcionarios federales y estatales se dieron cita para intercambiar ideas y puntos de vista sobre el escenario económico, político e internacional que se vive actualmente y donde México es un protagonista relevante.
Al respecto, Altagracia Gómez Sierra, vía videomensaje, habló del impulso que debe darse en la nueva administración para que haya mayor atracción de inversiones y se elaboren estrategias conjuntas en beneficio del sector industrial y empresarial.
La 49 Convención Nacional Index se perfiló como una oportunidad única para consolidar a Yucatán como la base ideal para futuras empresas que buscan establecerse en la región, por lo que se espera que el evento aborde una amplia gama de oportunidades de negocio en diversos sectores, incluyendo tecnología, manufactura, servicios y turismo.