Hace unos días, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que México y Estados Unidos se mantienen como principales socios comerciales con un intercambio de 67,084 millones de dólares, con exportaciones (México a EUA) por 39,874 mdd e importaciones por 27,210 mdd, lo que ha generado utilidades por 12,700 mdd para nuestro país.
En medio de un contexto clave derivado de la relocalización de cadenas de suministro (nearshoring), la relación bilateral se ha vuelto prioritaria para México y en ese marco, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), mantiene su objetivo, a través de su oficina en Washington, D.C. de fortalecer la competitividad y consolidar el sector manufacturero de la región, así como construir sólidas cadenas regionales de suministro en Norteamérica.
Index USA ha construido una relación de trabajo con actores clave en la facilitación del comercio bilateral, como las Embajadas de ambos países, Departamentos de Estado, congresistas fronterizos, directivos de la National Security Council, US Chamber of Commerce, NAM, Border Trade Alliance, Texas Business Association y otros, a fin de promover la modernización de cruces fronterizos, ampliar la cooperación y el intercambio de información bilateral y otros retos de facilitación comercial.
También se estableció una sociedad con el Banco Mundial para identificar oportunidades de fortalecimiento de cadenas de suministro, impulsar la participación de Index en los proyectos piloto del CEO DIALOGUE para fortalecer cadenas de suministro en vehículos eléctricos y equipo médico, facilitar instrumentos de financiamiento a la membresía a través de partnership con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial.
En materia laboral, Index USA participó en una iniciativa trilateral con George W. Bush Institute, NASCO y Canada West Foundation para elaborar recomendaciones al Comité de Competitividad del T-MEC para promover certificaciones laborales, por lo tanto, continuará el trabajo en el Comité de Competitividad, enfocado en recomendaciones y desertificaciones laborales de Norteamérica, fortalecer la relación e identificar nuevas sinergias con el George W. Bush Institute y avanzar en la implementación de Universidad Index y posicionarla en EU.
La oficina de representación del Consejo Nacional index en Washington, D.C., ha logrado la inclusión en diálogos empresariales binacionales y trilaterales, con tomadores de decisión y aliados en Estados Unidos en temas estratégicos para la manufactura y que ofrecen una oportunidad privilegiada para impulsar la agenda Index.
Desde su instalación en la capital estadounidense, index USA se propuso como objetivos, construir sólidas cadenas regionales de suministro en América del Norte para asegurar que las fuentes clave de insumos y materiales esenciales estén disponibles en todo momento, detonar el potencial del sector privado de México, mismo que representa una gran oportunidad de capitalizar la fortaleza de nuestro país y la región para hacer frente a las actuales disrupciones internacionales, atraer grandes inversiones y generar empleos.
El trabajo del Consejo Nacional index con nuestro vecino del norte es muestra de que la iniciativa privada mexicana está comprometida con impulsar y dinamizar la relación comercial con nuestro vecino país del norte, aprovechando las plataformas e instrumentos internacionales existentes.
–0–