¿Está lista tu empresa para enfrentar los retos financieros y operativos del cierre de año?

Por Juan Carlos Paz, CFO en IBM México

El sector maquilador y manufacturero enfrenta una paradoja: la temporada más activa del año suele ser también la más costosa. Picos de demanda, presión sobre inventarios, aceleración de producción y exigencias logísticas incrementan la complejidad financiera. En este contexto, la pregunta no es si podemos producir más, sino cómo hacerlo sin comprometer márgenes ni liquidez.

Además de ser una prioridad en los momentos más activos de cualquier empresa, la eficiencia financiera impulsada por la tecnología se ha convertido en un imperativo continuo y en un sector como el de manufactura, sensible las fluctuaciones económicas, administrar la tecnología como una herramienta financiera debe de ser considerada una prioridad, en particular en la era de la inteligencia artificial.

En IBM hemos vivido este desafío desde adentro. Bajo el modelo Client Zero, o Cliente Cero, —que consiste en implementar y probar nuestras propias soluciones de IA y automatización antes de llevarlas al mercado— transformamos nuestras operaciones globales, desde finanzas hasta cadena de suministro. Los resultados son contundentes:

  • 4,500 millones de dólares en ahorros derivados de IA y automatización.
  • Reducción del 40% en gasto operativo financiero.
  • 125,000 horas ahorradas por trimestre al automatizar tareas repetitivas.
  • Mejoras de 25 puntos en NPS gracias a asistentes inteligentes.

Estos números demuestran que la IA no es una promesa futura: es un habilitador financiero y operativo hoy. Además, demuestran que la implementación tecnológica no se limita a los procesos de producción, sino que debe ser adoptada por las áreas que dan soporte a las operaciones productivas del sector manufacturera para transformarse en resultados.

En ese sentido, las áreas de finanzas, recursos humanos, marketing y otras funciones de soporte también son facilitadoras de la implementación tecnológica para facilitar la eficiencia y el crecimiento del negocio

Pero… ¿Por qué esto es relevante para maquila y manufactura? Porque cada punto porcentual en costos impacta la competitividad.

Beneficios clave para el sector maquilador y manufacturero

La IA ofrece tres palancas estratégicas para enfrentar los retos financieros y operativos en el sector, independientemente de la temporada:

  • Automatización para reducir costos y errores: a través de la conciliación de datos, reportes y programación de turnos.
  • Insights en tiempo real para decisiones críticas: análisis de inventarios, demanda y riesgos logísticos en segundos.
  • Integración operativa: que permite manejar uno de los activos más importantes de las empresas, la información, de forma segura, integrando mecanismos de almacenamiento, administración y gobierno de datos a lo largo de la empresa: desde las finanzas hasta la línea de producción.

Tres prácticas para maximizar el ROI de IA

La integración de la tecnología no estaría completa sin medir su impacto en el negocio. Nuestra experiencia como “Client Zero” nos enseñó que la tecnología por sí sola no basta. Se requiere un cambio cultural y financiero para maximizar el ROI de IA.

  • Democratizar su acceso a lo largo de la empresa: que llegue a supervisores de planta, analistas y áreas financieras, no solo a las áreas tecnológicas.
  • Institucionalizar la experimentación: para resolver retos internos que generen soluciones reales.
  • Fomentar velocidad y responsabilidad: decisiones basadas en datos, procesos simples y ciclos cortos de respuesta.

Para las empresas maquiladoras y manufactureras, la adopción estratégica de IA no solo mejora la productividad, sino que protege márgenes, reduce costos y aumenta resiliencia y el mejor momento para adoptarla es ahora.

Scroll al inicio