Al menos durante los últimos dos años, mucho se ha escrito de la relocalización empresarial, los reacomodos en las cadenas de suministro y el potencial de atracción de inversiones que tiene nuestro país. De hecho, los próximos seis años serán clave para México, aprovechando el actual fenómeno de moda que es el nearshoring, siempre y cuando se consoliden aspectos como el tiempo que tardarán las empresas en relocalizarse y la reducción de costos de operación y producción, lo que potenciará las oportunidades para competir contra países como Singapur, Taiwán y Vietnam, entre otros.
Hace unas horas, la Secretaría de Economía dio a conocer el reporte de Anuncios Públicos de Inversión, donde se revela que en el mes de julio se reportaron intenciones de inversión extranjera directa por 2,571 millones de dólares, lo que suma para todo el año un total de 48,035 millones de dólares.
Dicho monto corresponde a un total de 166 proyectos, que, en conjunto generarán al menos 75,481 empleos para el país.
“Se informa que el sector privado realizó 166 anuncios públicos con una expectativa de inversión de $48,035 millones de dólares que se suman a los $110,744 millones reportados durante 2023 (…) este escenario refrenda la confianza de los empresarios para continuar invirtiendo y expandiendo sus compañías en el país”, explicó la Subsecretaría de Comercio Exterior.
Entre los anuncios más destacados al primer semestre de 2024 aparecen inversiones como los de FEMSA (9,965 mdd); Amazon (4,963 mdd); DHL Supply Chain (4,000 mdd); Mercado Libre (2,450 mdd); Walmart (2,133 mdd); Engie (2,000 mdd) y Ternium (1,945 mdd) que se suman a proyectos como los de Tango Solar (1,172 mdd); Volkswagen (942 mdd), Solarever (601 mdd); Sempra Infraestructura (550 mdd); Sailun Group (427 mdd); ELAM-FAW (407 mdd); Nemak (404 mdd); Unison Shangai (400 mdd) y Aspen Aerogels (270 mdd).
Sin duda alguna, el sector manufacturero se mantiene como el principal imán para la inversión extranjera, con el 53% de los anuncios, destacando industrias como el de bebidas (41%); automotriz y autopartes (15%); hierro y acero y componentes electrónicos. Cabe destacar que, aunque el sector automotriz es la segunda industria con más IED, es el sector que más genera empleo con el 42% de la expectativa total y la creación de 31,832 nuevos puestos de trabajo.
Al inicio del año, diversos organismos empresariales como el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), coincidieron que de continuar con la tendencia del nearshoring se podría duplicar la llegada de inversión extranjera y el crecimiento de la economía en los próximos años.
De hecho, la industria manufacturera de exportación prevé un potencial de captación a través de los programas IMMEX hasta por 100,000 millones de dólares en los próximos años, pues, recordemos que, al cierre de 2023, solo las exportaciones de mercancías bajo esos programas superaron los 220,000 millones de dólares, refrendando la fuerza de ese sector en nuestro país. A esto se suman los 3.3 millones de empleos formales y directos generados por la industria, que representa el 18% de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), procedentes de los 6,440 establecimientos IMMEX, reportados por el INEGI.
Entre los anuncios más representativos sobresalen, el proyecto conjunto entre Mota-Engil y Duro Felguera, con una inversión de 1,200 mdd para la construcción de una planta de fertilizantes en Veracruz. También la inversión de 196 mdd en Querétaro, de la compañía estadounidense Mars Petcare, dedicada a la manufactura de alimentos para animales o la inversión de la firma surcoreana Harman por 115 mdd para la producción de autopartes.
Respecto a la distribución geográfica de las inversiones, el 74% la concentran 15 estados, con una expectativa de 54,808 nuevos empleos. El primer lugar lo ocupa Querétaro con $6,886 millones de dólares, seguido del Estado de México con $4,692 millones de dólares y en tercer lugar por Nuevo León con $4,159 millones de dólares. El cuarto y quinto sitio son ocupados por Puebla y Coahuila, que durante los primeros siete meses del año registran anuncios de inversión por $2,651 y $2,138 millones de dólares, respectivamente.
Segunda parte del año
Uno de los escenarios a considerar es que durante la segunda parte del año se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos, donde México se ha consolidado como el principal socio con un comercio bilateral superior a los $800,000 millones de dólares el año pasado, además de contar con un mercado interno de 130 millones de personas.
De hecho, cada vez son más los CEOs de empresas en México que consideran que uno de los retos a vencer con la relocalización, es la creación de mano de obra calificada y al mismo tiempo frenar la salida de trabajadores que miran a otros países en busca de mejores salarios.
Para diversos analistas, el tema de la gobernanza es un obstáculo muy importante para la llegada de inversiones, ya que una baja certidumbre jurídica detiene a las empresas a invertir cuando no se ofrecen garantías a largo plazo.
De acuerdo con el banco de inversión UBS, aún en el actual escenario de altas tasas de interés, la economía mexicana mantuvo un incremento en sus previsiones en 2023, impulsada por un repunte en la inversión privada, las normas del T-MEC y las políticas fiscales estadounidenses favorables al nearshoring.
Hacia afuera, y también inmersos en las elecciones que se realizarán este año en Estados Unidos, en 2026 se llevará a cabo la primera revisión integral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) donde México, EUA y Canadá se reunirán para realizar una “revisión conjunta” del funcionamiento de este Tratado.
Este escenario obliga a nuestro país a mantener una buena relación con el vecino del norte, ya que un enfriamiento de las relaciones bilaterales afectaría el atractivo de México como destino de inversión y la relocalización empresarial, principalmente de Asia, que voltearían a ver a otros países como destino para concretar la atracción de inversiones.