CDMX, punto clave para la industria manufacturera

La industria manufacturera en México es uno de los pilares económicos del país. Su valor está cimentado principalmente en la atracción de inversiones, proveer bienes que mejoran la calidad de vida de las personas, creación de empleos, adquisición y capacitación de talento humano y el aumento de la competitividad en el mercado.
 
Hoy, ante el actual fenómeno de la relocalización empresarial (nearshoring), México tendrá oportunidades de inversión durante los próximos años que podría alcanzar hasta los 100 mil millones de dólares y ampliaría el ritmo de creación de empleo que actualmente se ubica en 3.3 millones de puestos de trabajo directos y más de 6 millones de indirectos, contribuyendo con el más del 60% de las exportaciones a nivel nacional.
 
Para alcanzar ese crecimiento, se deben potenciar industrias claves como la automotriz, de autopartes, aeroespacial, agroindustria, dispositivos médicos, aires acondicionados, maquinaria, muebles y textil, entre otros.
 
Entre los catalizadores que podrían otorgar ventajas competitivas para la relocalización en el sector manufacturero están los posibles cambios en las cadenas de producción hacia 2030, costos laborales, de financiamiento e inmobiliarios, servicios públicos y carga impositiva. Sin embargo, hay retos que enfrentar como la calidad de la fuerza laboral, facilidad para hacer negocios, infraestructura y disputas comerciales.
 
Para que México pueda capitalizar la actual coyuntura económica por los próximos años, el enfoque debe fijarse en sectores como construcción, bienes raíces, parques industriales, transporte, almacenamiento, logística y servicios. Además, las mayores oportunidades se encuentran en rubros como transición energética, descarbonización y cero emisiones.
 
El otro motor que se verá beneficiado por el nearshoring son las exportaciones, ya que este nuevo paradigma podría representar ganancias adicionales cercanas a los 168 mil millones de dólares en exportaciones no petroleras durante los próximos cinco años.
 
En nuestro país, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), el organismo de representación empresarial de manufactura más grande del país con más de 1,200 compañías, considera que este sector prevé un potencial de captación a través de los programas IMMEX hasta por 100 mil millones de dólares en los próximos años, pues, recordemos que, al cierre de 2023, solo las exportaciones de mercancías bajo esos programas superaron los 220 mil millones de dólares.
 
Dentro de sus 18 asociaciones distribuidas por todo el país, index cuenta con oficinas en la Zona Metropolitana del Valle de México y su sede nacional, desde donde se opera su funcionamiento, enfocando sus baterías en la combinación de acceso a talento, infraestructura avanzada, grandes empresas, redes de negocios, financiamiento, así como el establecimiento y crecimiento de negocios, entre muchas otras.
 
Durante el último año, la industria manufacturera en general se convirtió en la principal receptora de Inversión Extranjera Directa (IED), destacando la Ciudad de México por ser el centro financiero del país, representando más del 34% del total de las inversiones y por la fuerte presencia en clústeres enfocados en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, transporte de pasajeros transporte y comunicaciones, servicios financieros y oficinas centrales, construcción de infraestructura, servicios de empleo, administrativos de oficina, fabricación de productos farmacéuticos y médicos, fabricación de alimentos y bebidas, de prendas de vestir y metalurgia.
 
El sector manufacturero de mayor relevancia es el automotriz, donde, a través del Clúster Automotriz Metropolitano, compuesto por la CDMX, Estado de México e Hidalgo, buscan impulsar la llegada de inversión extranjera directa y aprovechar el nearshoring, uniendo el potencial de la industria, tecnología y servicios de primer nivel, conjuntando una fuerza laboral calificada estimada en más de 13 millones de personas, así como parques industriales y una amplia gama de cadenas de valor que hacen de la región centro un epicentro para la atracción de inversión.
 
Dicho clúster, aportará una fuerza exportadora de vehículos, motores, autopartes y semiconductores que asciende a más de 45 mil millones de dólares, y un terreno acumulado de 44 mil 316 kilómetros cuadrados, en los cuales pueden instalarse distintas empresas transnacionales que impulsen el desarrollo de las comunidades.
 
La Zona Metropolitana del Valle de México tiene un mercado industrial potente con una alta demanda, que ha causado el impulso de varios proyectos en las zonas más dinámicas y con ocupaciones récord en corredores como como Vallejo-Azcapotzalco, donde se prevé el establecimiento y desarrollo de Vallejo-1, el principal clúster logístico de la Ciudad de México, que hasta el momento ha captado una inversión de 18 mil 336 millones de pesos (mdp) en nuevos proyectos entre 2019 y 2024, a través de la instalación de empresas con procesos tecnológicos, innovadores y sustentables.
 
Dichas inversiones derivadas de sectores como el aeroespacial, farmacéutico, logístico y manufacturero, provienen de empresas como Alpla, Áximo, Bimbo (BMV:BIMBOA), Biogentec, Doppelmayr, Estafeta, Heineken (AS:HEIN), Honeywell (NASDAQ:HON), Neolpharma, O’Donnell y Prologis Chrysler, mismos que han generado más de 11 mil 500 empleos especializados.
 
Además, se han firmado convenios de colaboración con los gobiernos de Hidalgo, Estado de México y Morelos. Este esfuerzo busca promover espacios disponibles a través del nearshoring y establecer corporativos en la Ciudad de México. 
 
Entre 2019 y 2023, la Ciudad de México captó más de 43 mil 500 millones de dólares de IED, la inversión más alta en la historia de la capital. Solo el año pasado, atrajo más del 30% de la inversión total del país, siendo la manufactura, el segundo rubro más importante en captación en los sectores eléctrico, electrónico y farmacéutico.
 
“Nuevamente la Ciudad de México se mantiene como el motor económico y financiero del país, con el 46 por ciento de la captación de la IED, es decir, 14 mil 184 millones de dólares; seguido por Nuevo León en segundo lugar, con el 7 por ciento, 2 mil 304 millones de dólares; Baja California en tercera posición con el 6 por ciento, mil 809 millones de dólares; el Estado de México en cuarto lugar con el 5 por ciento, mil 709 mdd; y Guanajuato en el top 5 con el 4 por ciento, mil 351 mdd”, informó Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico.
 
La mayor parte de la IED captada en la capital proviene de Estados Unidos, Canadá, España, Alemania y Japón. Respecto a los sectores de mayor importancia, dijo, son la industria manufacturera, servicios financieros y medios masivos. 
 
A través de sus 10 Comités y 4 Grupos de Trabajo, el Consejo Nacional index apuesta por una política industrial que se amplíe a más sectores y se incluyan todos aquellos que tengan carácter de exportable y para ello, las empresas IMMEX se perfilan como un jugador relevante debido a la creciente importancia de las cadenas globales de valor.
 
Para hacerlo posible se han desarrollado estrategias enfocadas en áreas como la infraestructura avanzada, facilitando las operaciones comerciales y reduciendo los costos de logística; acceso a mercados, donde se privilegia el volumen de consumo en áreas geográficas reducidas, la atracción de talento y la preparación de profesionales altamente calificados; acercamiento con empresas y proveedoras, impulsando las asociaciones estratégicas y la creación de cadenas de suministro eficientes; acceso a capital, ya que la capital del país es el
principal hub de fintech y startups a nivel nacional; el acercamiento con la academia, entre otros.
 
La dinámica mostrada por la industria maquiladora y manufacturera de exportación en México obedece principalmente a la creciente demanda de los mercados externos, así como a los resultados de la política económica interna, que ha impulsado la creación de regiones industriales para la exportación.
 
La actividad manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación en el país ha adquirido mayor relevancia, reforzada por instrumentos fiscales, aduaneros y administrativos y sin duda la Ciudad de México es el punto neurálgico para que las cadenas de producción sean más eficientes y logren entre sus objetivos el bienestar de los trabajadores y las empresas.

Scroll al inicio