MENSAJE DEL PRESIDENTE

HUMBERTO MARTÍNEZ CANTÚ

El 2025 ha sido sin duda un año de retos y desafíos complejos. El escenario nacional y a nivel mundial está inmerso en conflictos bélicos, luchas de poder, reacomodos políticos y económicos, evolución constante de la tecnología, redefinición de estrategias por el cambio climático y un giro de 180° en las cadenas de suministro a nivel global, y el cambio en las industrias a todos sus niveles.

En el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index), observamos con atención todo lo que ocurre en nuestro país y fuera de él, pero en esta edición de la Revista index donde hacemos un recuento de lo ocurrido en nuestro sector, quiero detenerme en la aportación de las IMMEX.

Actualmente hay 6,400 establecimientos IMMEX en México, que generan más del 62% de las exportaciones nacionales y contribuyen con casi 10 millones de empleos, 3.3 millones de empleo directo otros 6 millones de indirectos, principalmente en el apartado de proveeduría.

En index tenemos afiliadas a 1,400 empresas, muchas de ellas multinacionales que son muestra del potencial de este sector y de su aportación en la economía de nuestro país.

Alrededor del 84% de las exportaciones de México están dirigidas a Estados Unidos y somos su principal proveedor, particularmente en las manufacturas. 

En este contexto de inversión y desarrollo, nuestro país está enfocando sus objetivos en la consolidación de procesos y alto valor agregado, crecimiento acelerado y su potencial de ubicación, así como en sus procesos intensivos en mano de obra, entre muchos otros.

ESTRATEGA INDEX

Dentro de la estrategia que tenemos para los próximos años en beneficio de la industria y el desarrollo económico, consideramos que la productividad y la competitividad son temas fundamentales.

En este momento, muchas organizaciones, cámaras y asociaciones de la industria y el comercio tratan el tema de la competitividad e index es parte activa de este esfuerzo.

En sí misma, nuestra industria cuenta con elementos suficientes para sostenerse eficiente y competitivamente dentro de la nueva regionalización a través de la creación de centros y plantas sofisticadas con tecnologías de punta en producción, servicios y administración, investigación científica integrada en talleres, laboratorios y centros de diseño y de pruebas, relaciones laborales modernas, con personal cada vez más calificado y creativo que, en consecuencia, recibe mejores salarios y la incorporación del valor agregado con componentes nacionales y creación de cadenas productivas, gracias a las alianzas entre empresas.

PLAN MÉXICO

Con la llegada a la presidencia de la Dra. Claudia Sheinbaum, nos unimos a los esfuerzos del Plan México, que busca detonar la economía y que entre sus objetivos está la atracción de 100 mil millones de dólares en materia de IED, logrando una triple hélice entre manufactura, servicios y turismo, así como la vinculación academia, empresa, gobierno. 

En ese marco, la aportación de index y las empresas IMMEX se vuelve vital ya que se puede detectar con mayor agilidad la demanda de insumos que pueden proveerse localmente, aumentar el valor agregado y en la cadena de suministro, así como ayudar en la mejor relocalización de proceso de producción de acuerdo a subsectores y proceso para la exportación.

Aquí quiero detenerme para expresar mi agradecimiento muy especial a la Secretaría de Economía, al Secretario Marcelo Ebrard, a los subsecretarios Vidal Llerenas y Luis Rosendo Gutiérrez, a Wilfrido Márquez, Director de Facilitación Comercial y Comercio Exterior por la apertura que han tenido con el Consejo Nacional index y con las empresas IMMEX. 

IMMEX 4.0

Me es muy grato comentarles que hoy vivimos un momento de sinergia con la Secretaría de Economía, analizando y revisando temas de relevancia para nuestro sector y gracias a que hemos identificando criterios de oportunidad y mejora y convocando a los sectores clave en mesas de trabajo, se ha avanzado en el programa IMMEX 4.0, que tendrán como resultado la publicación de un nuevo Decreto IMMEX.

El objetivo principal de esta iniciativa es lograr una mayor facilitación comercial, incrementar el contenido nacional, impulsar la sustitución de importaciones, coadyuvar en la generación de empleos en el sector manufacturero y continuar atrayendo inversiones en sectores estratégicos como semiconductores, eléctrico y electrónico, televisores, textil y confección, calzado, automotriz, tecnologías, entre otros.

Nuestra agenda está cargada de objetivos y metas alcanzables, gracias al trabajo colaborativo con los diferentes niveles de gobierno, así como la unidad entre las 18 asociaciones index distribuidas en gran parte del país.

ESTRATEGIA INDEX

En materia de comercio exterior, queremos reducir la incertidumbre jurídica y evitar las constantes modificaciones a la legislación, ya que la tramitología y falta de claridad en su aplicación, aumentan la carga administrativa y encarecen las operaciones para las empresas. Este factor se constituye con frecuencia en obstáculo para la planeación e incluso atracción por “nearshoring” de mediano y largo plazo.

Junto con las autoridades, buscamos avanzar en la consolidación de un nuevo esquema de operación aduanera simplificado, económico y seguro para empresas “certificadas” que cumplan con un perfil de bajo riesgo y demuestren cumplimiento razonable de sus obligaciones aduaneras.

En el sector manufacturero y de exportación, las aduanas son un tema clave y es por ello que entre nuestros objetivos están: el reconocimiento por parte de la autoridad, de que INDEX y sus afiliados no promueven, ni fomentan prácticas desleales de comercio. 

Continuaremos abogando por las empresas afiliadas que cuenten con perfil de bajo riesgo y demuestran cumplimiento razonable de sus obligaciones aduaneras, para ser incluidas en el esquema de Empresa Certificada.

Mantenemos comunicación y mesas conjuntas de trabajo para revisar modificaciones a las reglas de comercio exterior, a la Ley Aduanera y estructurar un Decreto ágil para las empresas con programa IMMEX.

En cuestión laboral, desarrollamos la visión de un mejor futuro para nuestro país, aspirando a que sea más equitativo, en el cual la economía se expanda mediante la creación de un número mayor de empleos con mejor remuneración, impulsando una educación de mejor calidad, fomentando un desarrollo social más amplio, mejorando el sistema de salud.

Aquí hemos revisado temas y propuestas sobre Cumplimiento Laboral en el marco del T-MEC y sobre Seguridad Social e impulsamos acciones conjuntas para fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades de quienes participan en empresas de clase mundial, e intercambiar mejores prácticas relacionadas con la Administración y desarrollo de Recursos Humanos y las relaciones laborales.

A través de los Comités que tenemos en index, en especial los de Comercio Exterior, Fiscal, Laboral y de la Relación México-Estados Unidos, se han presentado propuestas donde privilegiamos el fondo sobre la forma, a fin de acelerar el flujo comercial, evitar redundancias y obstáculos y favorecer un modelo tributación competitiva internacional que de plena certidumbre jurídica al inversionista. En materia fiscal, los relativos a IVA, ISR e ISN y la revisión permanente del TMEC y construcción de propuestas ante su próxima revisión.

En cuanto a la regulación y tramitología, planteamos que la Resolución Miscelánea Fiscal se transforme en un recurso de planeación de largo plazo para las empresas mediante una configuración permanente o duradera. Esto contribuirá de manera decisiva a la certidumbre necesaria para todas las empresas del país.

Requerimos evitar el burocratismo solicitando a las autoridades que no demanden requisitos e información que ya ha sido proporcionada por parte de la empresa. Esto se logra racionalizando y modernizando los sistemas de comunicación interna entre autoridades y dependencias de gobierno.

BIENESTAR

Pero no todo son números, datos y cuestiones técnicas, también vemos por el bienestar de los millones de empleados que genera esta industria. En cuanto al ambiente laboral, fortalecemos la certidumbre del trabajador y del empleador manteniendo la paz laboral, el bienestar de la persona empleada y la productividad.

Así como se ha hablado de la evolución de la maquila a la manufactura avanzada y hasta el concepto de mentefactura, gracias al uso de inteligencia artificial y nuevas tecnologías, también quiero platicarles brevemente de la Visión 2027 de index basado en 5 pilares:

Consolidar la representación y liderazgo de index. 

Incidir en el diseño de políticas públicas y el desarrollo de infraestructura estratégica. 

Promover el desarrollo económico y el bienestar social.

Impulsar la competitividad, innovación y sostenibilidad del sector y sus cadenas de valor. 

Fomentar alianzas sólidas, colaboración y compromiso entre los socios y otros actores. 

PROVEEDURÍA

La industria manufacturera de exportación en México ha sido históricamente un pilar fundamental de la economía del país, generando empleo, ingresos y atrayendo inversiones extranjeras, sin embargo, en las últimas décadas, ha habido una creciente necesidad de abordar los desafíos en las cadenas de suministro que sostienen esta industria. Estos desafíos se hicieron más evidentes a raíz de la pandemia de COVID-19, que evidenció la vulnerabilidad de las cadenas de suministro globales y de la dependencia excesiva de ciertos países y proveedores clave.

Uno de los problemas más notables es la falta de diversificación en las cadenas de suministro, pues muchas empresas manufactureras en México dependen en gran medida de un número reducido de proveedores, lo que aumenta el riesgo de interrupciones en caso de desastres naturales, conflictos geopolíticos u otras crisis. La pandemia demostró como la interrupción en un solo eslabón puede tener un efecto dominó en toda la cadena.

La logística también ha sido un desafío constante a pesar de los avances en infraestructura, la eficiencia del transporte y la distribución enfrentan obstáculos. La congestión en puertos y carreteras junto con trámites aduaneros complejos puede resultar en retrasos costosos. Estos problemas afectan la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado global.

La colaboración también es un elemento clave. La cooperación entre empresas, proveedores y autoridades pueden facilitar la implementación de soluciones conjuntas para los desafíos logísticos y de suministro. 

40 HORAS LABORALES

Las empresas que operan en nuestro país deben tener la capacidad de adaptación ante los retos que se presentan a nivel interno y que llegan desde el exterior.

Hoy me quiero referir a un tema que incide directamente en la capacidad y que ponen a prueba la operatividad de las empresas de nuestra industria. 

En el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación consideramos que la reducción de la jornada laboral a 40 horas enunciada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, debe darse de forma paulatina y en consenso entre el sector público y privado.

Para nosotros es prioridad el bienestar de los trabajadores, por lo cual, nos mantenemos atentos al desarrollo del tema y con apertura al diálogo. Consideramos que no solo debe escucharse a la industria manufacturera y de exportación, sino a la industria nacional en su conjunto.

Esta medida tendría una afectación en estados con alta formalidad económica, muchos de ellos donde index y sus empresas miembros tienen presencia. Una decisión como esta, podría tener un impacto considerable, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, generando también un efecto al sector industrial y con ello, a la economía de México. 

ARANCELES

Por otro lado, está el tema arancelario. index considera que la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos es una decisión que resultará perjudicial para la economía nacional, la productividad de las empresas, la certidumbre para inversiones y la creación de empleos.

En un trabajo conjunto con las 18 asociaciones, nuestra oficina index USA, así como los Comités de Comercio Exterior, Relación México-EU, entre otros, hemos realizado importantes acercamientos con autoridades de ambos países para blindar los intereses de las empresas IMMEX.

Hace unas horas se informó que habrá un aplazamiento en la aplicación de aranceles hacia México mientras siguen las negociaciones del T-MEC y desde este foro reconocemos los esfuerzos del gobierno federal por los avances alcanzados que han coadyuvado a mejorar las relaciones bilaterales. 

En conclusión, el Consejo Nacional index tiene muchos objetivos, entre ellos, la cooperación. A nivel privado y con autoridades gubernamentales, la colaboración de nuestro organismo ha incrementado de manera exponencial y el porcentaje de su aportación a las exportaciones, creación de empleo y al Producto Interno Bruto, recae fuertemente en la manufactura y los servicios.

Los objetivos son claros. Trabajamos en una mayor competitividad y certidumbre para nuestro sector, así como en una estrategia que dará mayor dinamismo, representatividad enfocada en 5 pilares fundamentales: bienestar social, revolución digital, estabilidad económica, prevención de crisis y generación de empleo.

Para nosotros, el modelo IMMEX es el corazón y motor de desarrollo. Las empresas IMMEX que representamos son activos participantes en la regionalización y el desarrollo económico nacional. 

Somos un sector abierto al diálogo y a las propuestas, dinámico y con capacidad para prever, contener y resolver ante cambios abruptos en la coyuntura nacional y global.

Como presidente de index Nacional, es fundamental impulsar el diálogo y la colaboración con todos los sectores.

Scroll al inicio